administración-de-logística-y-distribución

Administración de logística y distribución

Compartir

La administración de logística y distribución implica la planificación, diseño, coordinación y gestión de la cadena de suministro de una empresa. En última instancia, esto garantiza que los bienes estén disponibles para los clientes cuando los necesitan y a un costo razonable.

En la industria minorista, la logística implica el control de inventario y el pronóstico de la demanda, la tracción, el embalaje y el envío de productos entre tiendas o artículos móviles a bastidores de ventas. También implica importar y exportar materiales o piezas a un fabricante para la fabricación de un producto terminado.

Almacenamiento

Los almacenes son una parte importante de la logística y la administración de distribución. Ayudan a las empresas a almacenar bienes durante períodos prolongados de tiempo, reducir el costo del transporte y mantener el inventario disponible a medida que la demanda fluctúa.

Dependiendo del tamaño del negocio, un almacén puede ubicarse en un lugar o varios. También admiten envío rápido y devoluciones fáciles.

La función principal de un almacén es el almacenamiento y la organización, lo que requiere un conjunto claro de procedimientos para que el personal lo siga. Puede llevar mucho tiempo desarrollar estos procesos y capacitar a los empleados para seguirlos.

El proceso de almacenamiento se puede hacer por medios manuales o con un sistema de gestión de almacenes (WMS). Un WMS permite al personal de logística coordinar la dirección y el seguimiento del material en un almacén. También se puede utilizar para mantener un inventario preciso mediante la grabación de transacciones de almacén. Por último, ayuda a los gerentes y supervisores a supervisar las operaciones diarias del almacén y su personal. También se puede utilizar para rastrear los gastos del almacén y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad.

Transporte

El movimiento de personas, bienes, animales y otras cosas de un lugar a otro se llama transporte. Es el proceso de mover objetos de una ubicación a otro utilizando el aire, el riel, la carretera, el agua, el cable, la tubería o el espacio.

El transporte es un componente clave de la economía, ya que facilita la comunicación y el comercio entre las personas. También ayuda a promover el desarrollo económico y tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

La logística y la administración de distribución son los procesos que tienen lugar para transportar bienes y materiales desde el punto de fabricación hasta los consumidores. Incluyen todo, desde empaque hasta almacenamiento y transporte.

El transporte de bienes y materiales es un proceso complejo que implica mucha planificación y previsión. Requiere un amplio conocimiento, experiencia y análisis en todos los aspectos del tiempo, las comunicaciones, los métodos, las transferencias, los costos y más.

La gestión del inventario

La gestión de inventario se centra en el seguimiento y la gestión de acciones para garantizar que las empresas tengan la cantidad correcta de bienes en el momento adecuado. Este proceso puede ayudar a las empresas a prevenir la pérdida de bienes, cumplir con los pedidos de los clientes de manera oportuna y saber cuándo necesitan comprar más inventario.

Hay varias formas en que se puede mejorar la gestión del inventario, desde mantener registros contables precisos hasta tomar recuentos de acciones físicas regulares. Un sistema que ofrece visibilidad total en el inventario ayudará a su empresa a tomar decisiones basadas en datos.

Algunos sistemas de gestión de inventario utilizan códigos de barras para rastrear el stock dentro y fuera de los almacenes, lo que aumenta la precisión al tiempo que garantiza que los clientes obtengan lo que ordenan. Muchas de estas soluciones también ofrecen una aplicación móvil para ayudarlo a acceder a su inventario de forma remota. Algunos incluso cuentan con el acceso a la red de proveedores, que pueden ayudarlo a descubrir conexiones valiosas con proveedores importantes.

Servicio al Cliente

El servicio al cliente en logística es una parte importante del proceso de administración de logística y distribución. Puede mejorar la reputación de su negocio, aumentar las ventas y las ganancias, y convertir a los clientes en clientes repetidos leales.

El éxito de sus operaciones de transporte depende del servicio de calidad y la comunicación efectiva, incluidas las actualizaciones oportunas sobre los estados de entrega. Una empresa que valora el servicio al cliente construirá y comunicará un plan para cada pedido que se mueva y trabaje para mitigar problemas imprevistos como retrasos en el clima o problemas de vehículos.

Proporcionar un excelente servicio al cliente en logística muestra que está dedicado a la satisfacción de sus clientes. También muestra que te importa su tiempo y atención, para que puedan concentrarse en otras partes de sus vidas.

Compartir